James Marshall Hendrix o mejor conocido como Jimi Hendrix es un guitarrista y cantante estadounidense de los años 60. Su carrera como guitarrista no duro más de 4 años pero a pesar de eso se ha convertido en uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos, en el salón de la fama del rock se le considera uno de los músicos más grandes en toda la historia del rock.
Según la discografía oficial de Hendrix, el artista tiene grabados 20 discos pero solo publico 3 en su vida, Are you Experience? (1967), Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968). Hendrix se caracteriza por la utilización de técnicas y efectos de guitarra, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wha para efectos sonoros.
James nació en Seattle, Washington en el año 1942 y comenzó a tocar la guitarra a la edad de 12 años de manera autodidacta. A mediados de 1957, mientras ayudaba a su padre en el trabajo, Hendrix encontró un ukelele entre la basura de una señora de tercera edad, la señora le dio permiso de poder quedárselo aunque el instrumento solo tenía una cuerda. Hendrix aprendió tocando de oído, tocaba acordes sueltos mientras escuchaba canciones de Elvis Presley. Años más tarde hizo una pausa tras ingresar en el ejército de estados unidos como paracaidista.
Sus primeros pasos fueron en el blues a principios de los 60 junto a artistas del soul y el rhythm and blues como B.B King. En 1964 en la ciudad de Nueva York formo su primer grupo y compuso unas cuantas canciones. Comenzó tocando en reconocidos conciertos, donde consiguió tocar como músico de apoyo para The Isley Brothers y después para Little Richard. En 1966 se mudó a Inglaterra gracias a Linda Keith, quien además llamo la atención del bajista de The Animals para convertirse en su manager, en pocos de meses Hendrix ya había obtenido 3 sencillos en el top 10 de Reino Unido con su banda “The Jimi Hendrix Experience” estos sencillos fueron: Hey Joe, Purple Haze y The Wind Cries Mary.
Hendrix salto a la fama después de su actuación en el Monterrey Pop Festival 1967. En 1968 se lanza su tercer disco Electric Ladyland que fue un éxito inmediato llegando al primer puesto en la lista estadounidense de éxitos, fue su éxito más comercial y el único en alcanzar el número uno en aquel país. En 1969 fue el artista mejor pagado en el Festival de Woodstock.
Hendrix muy a menudo, tomaba alcohol y solía mezclarlos con otras sustancias (drogas), se enfada y se ponía muy violento, según su amigo Herbie Worthington dice “No te imaginarias a alguien tan rebosante de amor se pudiese poner violento… Simplemente no podía beber… se convertía en un cabrón”. Este comportamiento lo haría en meterse en problemas legales, tales como en un hotel de Gotemburgo en donde se vio envuelto en una pelea causándose una herida en la mano, este incidente acabo con su arresto pero fue liberado debido a una multa económica.
Los datos sobre la muerte de Hendrix han sido muy discutidos, pasó la mayor parte del 17 de septiembre con su última novia Mónica Dannemann en Londres, siendo esta la única testigo de sus últimas horas. Dannemann comento que se quedaron hablando hasta las siete de la mañana momento en que se quedaron dormidos. Se despertó sobre las once de la mañana y se encontró a Hendrix respirando, pero inconsciente. Los paramédicos llevaron a Hendrix St Mary Abbot donde se le declaró muerto a las 12:45 del 18 de septiembre de 1970.
La biografía del salón de la fama del Rock and Roll dice: “Jimi Hendrix es indiscutiblemente el instrumentista más grande de la historia del rock” Hendrix expandió el vocabulario de la guitarra eléctrica en áreas que ningún otro músico se había aventurado antes. Su inagotable empuje, habilidades técnicas y creatividad a la hora de usar efectos como el wah-wah o la distorsión transformándolo en el sonido característico del Rock and Roll.
Comentarios
Publicar un comentario