Este tema genera una tremenda curiosidad, ya que ¿A quién no le gustaría saber el secreto de cambiar de acordes rápidamente? Así que te voy a presentar una rutina de practica más algunos consejos para que puedas cambiar de acordes rápidamente tanto con acordes básicos como avanzados.
La primera forma o método que te voy a presentar es que algunos acordes tienen por lo menos 1 nota en común, por ejemplo, un C a un Am, para hacer este cambio solamente hay que mover el dedo 3 y colocarlo en la cuerda debajo del dedo y ya tenemos Am
Otro ejemplo más complicado es con un F a C, si te fijas en la figura el dedo 3 siempre se queda quieto y solo se desplazan los demás dedos para formar la figura del acorde.
Así que ese es el primer secreto que algunos acordes tienen los mismo traste con las mismas cuerdas y por ende es más fácil hacer el cambio de acordes.
¿Pero que hay con los acordes que no tienen similitudes?
Bueno, en esta situación la cosa ese nos dificulta más debido a las similitudes de los acordes, entonces ¿Qué hay que hacer? Bueno la realidad es que hay que practicar, es así de simple, pero la verdad nosotros queremos hacer el cambio de acordes en pocas semanas debemos de practicar de la manera correcta y lo que voy a mostrar es eso, una rutina de practica perfecta para realizar el cambio de acordes.Lo primero que vamos a hacer será elegir una progresión de acordes D, A, G, como puedes notar estos acordes no tienen similitudes y es perfecta para practicar porque además suena bastante bien.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrutY_D5mlctYy5Odu_emSPNqLnBpPymufBZskhyphenhyphenQQ3jELgVxtzoZz0HG4keHjqlVtYe4VHJkUO2R5GpfrcBHelZMuD0sZQ2XQaj7Qzl7x0chCqNRoEmepzEhNHBLMeUOCZDhCAHusi7g/s200/acorde-Re-mayor-guitarra.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgp4cgMQnsI07UU86P2JRPzd-P85EhQM6OK0voijmOXsiyWa9gMizETEVWSaEN3ysXCGHHqYX6LqCJcib90e7F-NrYL7KIqN8dj6dk2SZs2eovGaN4PTdWjDPI7JpsJOpbZaIU7_RJlzRM/s200/acorde-La-mayor-guitarra.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC51RU_C24JtusuAKMw0zl6OExWdstHWFD2ezAFXUxSgK4wRLUijSU3M0MLh-btA7LwBV1wk1hKy6T7AIAPgX8OfTy1H6p-N8FKZk7mZUYbpR0x4c120IXTuWC6I5NpUYetzK2kVUvdQ8/s200/Sol-mayor-acorde-guitarra.png)
Ahora vamos a elegir un tempo lento de 4 tiempos, y lo marcaremos con el pie derecho si somos diestros o con el pie izquierdo si somos zurdos, prácticamente si nos cansamos con un pie podemos hacerlo con el otro sin ningún problema. Practicamos el tempo 1-2-3-4, tenemos que hacerlo sin cambiar de tempo, muchas veces sucede que el tempo no es constante y provoca un cambio de ritmo que se percibe muy mal.
Ahora practicamos bien las figuras de los acordes sin hacer el cambio y sin el tempo, solamente tocamos los acordes para que nuestros dedos estén más familiarizados con las posiciones.
Ahora vamos a poner en práctica el cambio, primero marcamos el tempo, luego tocamos el primer acorde por cierto siempre haciendo 4 golpes hacia abajo, esta acción lo hacemos lentamente, cada vez que nuestro pie pise el suelo vamos a rasguear el acorde hacia abajo, tenemos que hacerlo a la misma vez estas dos acciones.
Una vez que hayamos hecho los 4 rasgueos hacemos el siguiente acorde sin detener el tempo con nuestro pie, como notaras es complicado pasar de un acorde a otro pero entonces ¿Cómo hacemos? Pues es simple, nuestra mano rítmica o con la que hacemos los rasgueos nunca debe de detenerse, es como un juguete de cuerda, la jalamos y el juguete no se detiene hasta que no haiga más cuerda, lo mismo sucede con nuestra mano no se debe de detener hasta que termine la progresión de acorde y por eso demos de marcar un tempo lento.
Este es el secreto: mira tu mano rítmica que no se detenga y haz el cambio de acordes, no importa si el acorde está mal hecho o no suenan algunas cuerdas, solo sigue con la progresión, recuerda rasguear cuando el pie caiga al piso y también recuerda hacerlo siempre lentamente.
Por eso te pedí practicar las figuras de los acordes para que no tengas problemas al no ver tu mano izquierda o la mano en donde tocas el diapasón de la guitarra.
Una vez que tengas un buen ritmo con tu mano derecha préstale atención a tu mano izquierda y concéntrate en hacer bien la figura de los acordes. Practicando este ejercicio durante 15 minutos en 6 días por semana, podrás hacer el cambio de acordes fluidamente en pocas semanas en 2 o 3 aproximadamente.
Este método de práctica lo puedes hacer sin importar el nivel que tengas como guitarrista seas principiante o avanzado, aunque seamos guitarristas avanzados nos encontraremos con acordes difíciles como los acordes de jazz por ejemplo, aunque tengamos muchos años tocando la guitarra siempre encontraremos algo nuevo que aprender.
Este método que te di para cambiar de acordes rápidamente, es para complementar el tema de los 3 círculos básicos de acordes, empieza a aplicar esta rutina de práctica con los círculos de acordes. Clickea aquí para obtener los 3 círculos de acordes básicos.
Si eres alguien apasionado por la guitarra y quieres mejorar significativamente te invito a que te unas a nuestra comunidad de Facebook, somos una comunidad de guitarristas dispuestos a mejorar constantemente y si estás leyendo esto es porque pones mucho de tu parte y quieres llegar a ser mejor.
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD DE GUITARRISTAS EN FACEBOOK.
CLIKEA AQUÍ.
Comentarios
Publicar un comentario